Jueves, 24 de Abril de 2014

Ultima Actualización:07:07:10 PM GMT

Usted está en: Chacoonline Espectáculos Música Reconocimiento para el aniversario del Coro Toba
 
 

 

UTICH
 
 

 

Inscripción on Line del IPDUV                                                                 www.chacoonline.com.ar
 

 

Reconocimiento para el aniversario del Coro Toba

Coro Toba Cheelaalapí La celebración del 50 aniversario del Coro Toba “Chelaalapi” tuvo el reconocimiento de la Cámara baja del Congreso de la Nación. Adhiere de esta manera al acto que se desarrollará el viernes 23, en el Complejo Cultural Guido Mirada.


La celebración del quincuagésimo aniversario del coro toba “Chelaalapi” con un acto a desarrollarse en el Complejo Cultural Guido Mirada el viernes 23, mereció el reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Nación, mediante la iniciativa del diputado José Mongeló quien definió a sus integrantes como “bandada de zorzales que identifica las raíces profundas del monte impenetrable”.

 


La Cámara de Diputados de la Nación expresó su beneplácito por los cincuenta años del Coro Toba de la ciudad de Resistencia y adhiere al acto previsto para el viernes 23 en el Complejo Cultural Guido Miranda.

 

En sus fundamentos, el diputado José Mongeló destaca que el Coro Toba Chelaalapí celebro el 19 de marzo de 2012 su quincuagésimo aniversario, dicha ocasión es de enorme trascendencia para la provincia del Chaco dado ya que la identidad propia del ser chaqueño se encuentra expresada en la voz de sus integrantes, “bandada de zorzales que identifica las raíces profundas del monte impenetrable”.



También conocido como Coro Qom Chelaalapí, ha sido declarado patrimonio cultural y símbolo de la cultura chaqueña por decreto del poder ejecutivo chaqueño N° 1.491/2022 y “patrimonio cultural viviente de la provincia del Chaco por la UNESCO en el año 2006”.

 


Mongeló agrega:” Este coro, reconocidos embajadores culturales de la etnia qom, nace por iniciativa de Inés García de Márquez, integrado por trece extraordinarios músicos autodidactas qom, llega a Cosquín en el año 1977 y desde entonces fue consagrado a nivel nacional e internacional, tocando junto a reconocidos artistas como Mercedes Sosa, Jairo, Víctor Heredia y Jaime Torres”.

 


Como lo indica su nombre castellanizado, esta “bandada de zorzales” no a parado de interpretar su canto por todos los escenarios del país, llevando consigo el sonido profundo del monte chaqueño a los países hermanos de Brasil, México y Paraguay.

 

“Por toda su historia, por su identidad cultural, por ser hoy uno de los más
representativos grupos corales étnicos de toda América Latina, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración de beneplácito y adhesión a los festejos que se realizarán en el marco del cincuenta aniversario de la creación de este grupo étnico Coro Toba Chalaalapí”.

 

Reconocimiento para el aniversario del Coro Toba
Inwork |consultores

Inwork|Consultores