Viernes, 18 de Abril de 2014

Ultima Actualización:08:38:28 PM GMT

Usted está en: Chacoonline Actualidad Provincia Se agrava la sequía en el Chaco
 
 

 

UTICH
 
 

 

Inscripción on Line del IPDUV                                                                 www.chacoonline.com.ar

Se agrava la sequía en el Chaco

 
Gráfico que muestra las precipitaciones y temperaturas previstas para el período enero-  marzo 12
 
 
 En el primer trimestre de este año las perspectivas de lluvias se presentan como normales o inferiores a las normales. El fenómeno tiende a agravarse, con epicentro en el centro provincial, de acuerdo a un informe elaborado por la Administración Provincial del Agua. 

 

Las lluvias desde septiembre de 2011 a la fecha marcan nuevamente una clara situación de déficit de precipitaciones con valores menores a las normales, que agudizan las condiciones de sequía en la provincia. Así se desprende de un informe elaborado por la Administración Provincial de Agua (APA), en el cual se establece que la situación de sequía tiende a agravarse en el futuro, con epicentro en el centro provincial, particularmente en el área encerrada entre Concepción del Bermejo, Las Breñas y Machagai, donde el faltante oscila alrededor del 20 por ciento.

 


“Esto significa que faltan entre uno y dos años de lluvia en los últimos 10 años y medio”, aclaró el ingeniero Hugo Rohrmann, director de Estudios Hídricos del organismo provincial. En esta línea, desde el ente descentralizado que preside Cristina Magnano, se recordó que el último informe presentado con las perspectivas de precipitaciones entre enero y marzo de 2012, establece precipitaciones normales o inferiores a las normales (N-IN) para toda la provincia, donde además se suma el hecho de temperaturas esperables normales a superior a lo normal, por lo que “es dable esperar una continuidad del panorama de escasas precipitaciones”.

 

 

                                                                                   EL PANORAMA

 


El análisis del comportamiento de las precipitaciones del presente año hidrológico (agosto 2011 a enero 2012) permite ver cómo impacta en el panorama de sequía que se viene padeciendo en los últimos años en todo el territorio provincial. También ayuda a tomar conciencia de qué acciones se deben plantear como prioritarias y cuáles deben tomarse a mediano y largo plazo, con el objetivo de abastecer de agua potable a la población del Chaco, y en segundo término a paliar las consecuencias negativas en la producción agropecuaria.

 

 

Las lluvias desde setiembre del año pasado a la fecha marcan nuevamente una clara situación de déficit de precipitaciones, con valores menores a las normales, que agudizan las condiciones de sequía en la provincia.

 


                                               ANOMALÍAS AÑO HIDROLÓGICO 2011/12

 


El mapa de anomalías refleja el apartamiento de las precipitaciones normales con respecto a las registradas actualmente, y sirve para mostrar condiciones de sequías o excesos. La anomalía es la diferencia de precipitación histórica con la actual, expresados en porcentaje.

 

 

Las lluvias desde septiembre de 2011 a la fecha, son claramente deficitarias (ver mapa adjunto). Lo más grave es la presencia de dos focos con más del 40 por ciento de déficit: Uno, entre Presidencia Roca y Las Garcitas; y otro, en los departamentos Independencia y General Belgrano.

 

 

Luego aparecen otras zonas críticas cuando las anomalías están entre un 20 y un 40 por ciento de faltante de lluvia. “Allí se observa el centro provincial y el sector occidental del departamento Almirante Brown. Estas dos zonas suman aproximadamente el 45 por ciento del territorio provincial; mientras el resto se encuentra en valores normales de lluvias, alrededor de la media para el período analizado, entre menos 20 por ciento y más 20 por ciento”, destacó el profesional de la APA.

Se agrava la sequía en el Chaco
Inwork |consultores

Inwork|Consultores