Linux: La filosofía del código abierto

En el vasto paisaje de la tecnología, Linux ha emergido como una fuerza disruptiva y revolucionaria. Muchas veces mencionado y citado como un nuevo sistema que surgió como novedad en materia de open source, accesible y sin costos, Linux es, en resumen, un sistema operativo.

Tecno Chaco On Line Chaco On Line
Linux-24-01-31-01
Linux

Es el marco sobre el que corren los programas, servicios y aplicaciones que permiten a nuestros ordenadores y dispositivos realizar cualquier tarea. Creado por Linus Torvalds en 1991, no solo representa una alternativa a los sistemas comerciales tradicionales, sino que encarna una filosofía única: el código abierto.

 

 

Sin un software que les indique a las computadoras cómo funcionar, estas no son más que cajas de silicio, cobre, litio y plástico. Los programas son instrucciones que explican cómo funcionar y desarrollar tareas, pero para que estos siquiera corran hace falta un marco estandarizado que indique cuáles son las partes relevantes en cada momento, de dónde se toman los datos, y más. Esta parte de “fondo” la gestionan los sistemas operativos como Windows, macOS, y la alternativa de código abierto Linux, que es una de las más especializada y elegida para el uso empresarial.

 

 

El corazón de Linux late al ritmo del código abierto, un concepto que se fundamenta en la transparencia, la colaboración comunitaria y la libertad. En contraste con los sistemas operativos propietarios, el código abierto permite que el código fuente de un software esté disponible para su inspección, modificación y distribución por parte de cualquier persona. Esto permite que la comunidad se autorregule y pueda gestionar sus necesidades de seguridad y rendimiento con ideales como hacer que funcione en la mayor cantidad de infraestructura posible o optimizar el rendimiento.

 

 

Linus Torvalds concibe Linux con la idea de crear un sistema operativo que no sólo fuera accesible para todos, sino que también permitiera a los usuarios y desarrolladores contribuir y mejorar continuamente su funcionamiento. Así nació una comunidad global de programadores apasionados que moldean el crecimiento y la evolución de este sistema desde sus inicios.

 

 

La esencia del código abierto impregna cada fibra de Linux. Su robustez, seguridad y flexibilidad son el resultado directo de esta filosofía colaborativa. Además de ser un sistema operativo establecido en computadoras personales, servidores y dispositivos móviles, Linux también se ha extendido a dominios menos convencionales, como la infraestructura de la nube y la Internet de las cosas (IoT). Incluso, mucha de la tecnología que le da poder a los servidores en la nube y almacenan las aplicaciones o datos de los servicios que usamos todos los días emplean Linux de fondo para optimizar rendimiento y seguridad. 

 

 

"El código abierto, como lo encarna Linux, ofrece a las empresas una ventana a un ecosistema colaborativo donde la adaptabilidad y la personalización son pilares fundamentales. Esta transparencia y flexibilidad permiten tomar las riendas de su tecnología y adaptarlas a sus necesidades específicas para crear experiencias más personalizadas y optimizables," comenta Jorge Payró, country manager de Red Hat para Argentina.

 

 

Linux, un testimonio vivo del poder del código abierto, continúa desafiando las convenciones y estableciendo nuevos estándares en la industria tecnológica. Su presencia diversificada y su constante evolución no sólo da forma a los sistemas informáticos modernos, sino que también inspira una nueva forma de concebir y desarrollar software en un mundo cada vez más interconectado y colaborativo.

 

Te puede interesar
ESET-Estafa-Shopee-24-03-31-01

Alertan sobre estafas en Instagram y WhatsApp

Chaco On Line
Tecno

Una empresa dedicada a la detección proactiva de amenazas alerta sobre una estafa que se disfraza de oportunidad de ganar “dinero extra”, y es llevada adelante mediante Instagram y WhatsApp. Eset advierte que los cibercriminales imitan rasgos de una tienda legítima de e-shop llamada “Shopee”, atrayendo a usuarios desprevenidos con promesas tentadoras como ganar grandes sumas de dinero en un día, vendiendo productos aparentemente genuinos.

Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.