Conectividad sin límites: el poder de la fibra óptica

Internet atraviesa tantos aspectos y momentos de la vida cotidiana que es imposible pensar nuestro día a día sin él. Sin embargo, a la hora de pensar en contratar un servicio, no todas las opciones son iguales. ¿Qué tipos de conexión a internet existen? ¿Cuál conviene más? Aquí te proponemos una guía.

Tecno Chaco On Line Chaco On Line
Conectividad sin límites el poder de la Fibra Óptica-23-07-14-01

Tipos de conexión a internet 
Aunque lo que el usuario pueda ver sea lo mismo (el navegador que realiza las tareas que le pedimos, por ejemplo) la conexión que tengamos llega de diferentes modos, que pueden ser:

●     Dial-up (analógica): es el método más antiguo, utiliza un módem conectado a la línea de teléfono que convierte las señales para que la computadora tenga acceso a la red. Al vincular el teléfono con la computadora, inhabilita la posibilidad de realizar llamadas durante el tiempo en que se navegue por la web. También utilizan la línea telefónica los tipos RDSI (Red Digital de Servicios Integrados, también llamada ISDN o Integrated Services Digital Network) y ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), más avanzadas y con mejoras como permitir la simultaneidad de usar el teléfono y conectarse a internet. 

●     Fibra óptica: dentro de las conexiones por cable, aquella que utiliza cable de fibra óptica sea quizás la más famosa. Toma este nombre por estar compuesta por filamentos de vidrio o silicio y por transmitir los datos mediante señales de luz, técnica mediante la cual el usuario puede acceder a la potencia total de su conexión a internet y alcanzar una gran rapidez de navegación. 

●     Red wifi: sin necesidad de cables, este tipo de conexión presenta una gran variedad de velocidades, de acuerdo a la demanda y al plan que busque cada persona o empresa. Las redes regulares son eficientes, pero tienen menor cobertura que el WiMAX, cuyo alcance de más de cincuenta kilómetros lo vuelve ideal para zonas rurales o a cierta distancia de las instalaciones.

●     Por datos móviles: la cobertura móvil es lo que permite que, al contratar a una empresa para proveer el servicio de conexión, tengamos internet en casi cualquier parte del país. Esto sucede por las estaciones que estas compañías tienen distribuidas en el territorio. Al igual que el wifi, puede tener diferentes velocidades, llegando hasta las últimas actualizaciones como el 5G.

●     PLC (Power Line Communications): eliminan la necesidad de cableado, ya que utilizan la red eléctrica ya existente para repetir y potenciar la conexión.

●     Internet satelital: al igual que el WiMAX, está diseñado para aquellas zonas alejadas de las coberturas principales. A través de un sistema de antenas, logran llevar internet a zonas distantes, pero no alcanzan una gran velocidad de navegación. 

 

Ventajas de la conexión a través de fibra óptica
Quizás una de las más prestigiosas de la lista, la implementación de su alta tecnología da grandes resultados. ¿Cuáles son los mayores beneficios?

●     Conexión más rápida: la fibra óptica alcanza velocidades altas en la conexión a internet, sin interferencias. Esto da como resultado una navegación estable y de alta calidad para varios dispositivos al mismo tiempo. Ya no hay que elegir entre descargar un archivo o ver una película: podrás hacer todo al mismo tiempo.

●     Precio: el silicio, uno de los materiales que componen el cable, es notablemente más económico que el cobre, uno de los grandes competidores de la fibra óptica. Si bien el costo de instalación puede ser algo elevado, el precio del producto en sí es comparativamente más accesible que otros sistemas por cable. Además, es menos voluminoso y más ligero que otros tipos de conexión. 

 

Conectividad sin límites el poder de la Fibra Óptica-23-07-14-02

Recomendaciones a la hora de elegir un servicio


Cada casa es un mundo, por lo que cada demanda es específica. Además del tipo de conexión que mejor se ajuste a las características espaciales de tu hogar, algunas recomendaciones a tener en cuenta son:

●     Velocidad: hoy en día, 50 MB se considera el mínimo que una persona o dos utilizan en un nivel promedio de internet doméstico. Las familias de cuatro personas o más deberán considerar planes a partir de 100 MB, ya que no es extraño que tengan varios dispositivos conectados a la vez. Los planes de más de 300 MB son considerados para uso profesional o de muchas personas a la vez.

●     Planes: en la actualidad, existe gran variedad de planes con diferentes propuestas para los usuarios. Revisar las diferentes alternativas ofrece un panorama más completo, ya que cada plan tiene un precio distinto, lo que es primordial a la hora de considerar los costos que cada uno puede afrontar. 

●     Otros factores: sobre todo para aquellos que vivan en zonas más alejadas de las ciudades importantes, es necesario revisar la disponibilidad de cobertura de las empresas en el área. La fiabilidad, medida por la experiencia de los clientes con ese servicio, también puede ser de utilidad.

 

 

Te puede interesar
Linux-24-01-31-01

Linux: La filosofía del código abierto

Chaco On Line
Tecno

En el vasto paisaje de la tecnología, Linux ha emergido como una fuerza disruptiva y revolucionaria. Muchas veces mencionado y citado como un nuevo sistema que surgió como novedad en materia de open source, accesible y sin costos, Linux es, en resumen, un sistema operativo.

ESET-Estafa-Shopee-24-03-31-01

Alertan sobre estafas en Instagram y WhatsApp

Chaco On Line
Tecno

Una empresa dedicada a la detección proactiva de amenazas alerta sobre una estafa que se disfraza de oportunidad de ganar “dinero extra”, y es llevada adelante mediante Instagram y WhatsApp. Eset advierte que los cibercriminales imitan rasgos de una tienda legítima de e-shop llamada “Shopee”, atrayendo a usuarios desprevenidos con promesas tentadoras como ganar grandes sumas de dinero en un día, vendiendo productos aparentemente genuinos.

Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.